Bandas callejeras de Chicago: Los orígenes de los Bajos Fondos




 Los entendidos en el tema suelen decir que las modernas bandas callejeras nacieron en Chicago y no en Nueva York como se suele creer. Desde el siglo XIX debido a la fuerte inmigración al ser una ciudad fuertemente industrializada, los jóvenes de los barrios periféricos se empezaron a organizar en bandas al igual que ocurría en Nueva York. La industria de acero, de carne y la construcción atrajeron una gran masa de mano de obra inmigrante, y como suele ocurrir, los inmigrantes que no conseguían trabajo se hacinaron en guetos y se organizaron en bandas o cuadrillas. Éstas primitivas bandas formaban un conglomerado de jóvenes alienados de la sociedad que se unían para delinquir y estaban formadas casi en su totalidad por blancos de origen tan diverso como anglosajones y germanos a finales del siglo XIX y polacos, irlandeses, rusos e italianos mas tarde.



La historia de las Bandas de Chicago se pueden definir en tres etapas claramente diferenciadas:

- La primera que va desde 1860-1930 en la que en su casi totalidad están formadas por integrantes blancos de procedencia diversa, entre ellos habían irlandeses, lituanos o alemanes. A principios del siglo XX y con una nueva oleada de inmigrantes de otros países estas pasarán a estar formadas también por italianos, polacos y judíos procedentes de diversas naciones. Fue en 1919 cuando Al Capone llegó a la ciudad y con la Ley Seca recién aprobada consiguió absorber algunas bandas de italianos a la familia mafiosa a la vez que se enfrentó con otras como la irlandesa-polaca North Side Gang.

- La segunda etapa va desde 1930 a mitad de la década de los 70 se caracteriza por el dominio casi absoluto que ejerció la Familia de Chicago en el mundo del crimen hasta 1940, la agrupación de las bandas afroamericanas tras los disturbios raciales de 1919, el incremento de la población negra y la llegada de nuevas oleadas inmigrantes formadas por mexicanos y portorriqueños.

- La tercera podría considerarse que empieza en 1978 con la formación de dos grandes confederaciones de bandas llamadas People Nation y Folk Nation. La llegada del crack u otras drogas y el narcotráfico y venta de armas a gran escala pueden considerarse características de éste periodo. Mas adelante me detendré a explicar las dos grandes formaciones de bandas.


Primera Etapa

 Son muchas las semejanzas y los paralelismos entre la ciudad de Chicago y Nueva York en lo que a los orígenes de bandas se refiere. En ambas ciudades la formación empezó tras la Guerra Civil, integradas por blancos tanto inmigrantes como anglosajones americanizados. Algunas surgieron del cuerpo de bomberos (al igual que ocurría en N.Y) con nombres como los Fire Kings. Otras de origen irlandés comos los Dukies o los Shielders actuaban robando o peleándose con otras bandas de origen alemán, polaco o judío. Durante principios del siglo XX algunas bandas se formaron alrededor de clubs atléticos como el Ragen´s Colt Gang, formada por irlandeses cuyo lema era "golpéame y golpearás a mil" se agruparon para protegerse de otras bandas como las formadas por negros o el Ku Klux Klan, y terminó siendo absorbida por la Mafia de Chicago. Por esta época las bandas estaban formadas mayoritariamente por polacos o italianos, sólo el 7% lo estaban por negros y al igual que en la escena de Nueva York muchas de las bandas eran de origen multiétnico o mixto, de hecho representaban el 40% en 1925. Muchas de estas bandas prosperaron bajo la sombra del Crimen Organizado.

El llamado Black Belt donde se asentó la población negra.

 Fue durante la época de la gran depresión cuando aparecieron los primeros estudios modernos sobre bandas callejeras de la mano del sociólogo Frederic M. Thrasher perteneciente a la prestigiosa Escuela de Chicago, el cual hizo importantísimas aportaciones al tema aquí tratado, por lo que es necesario detenerse en este autor de reputación y comprender las causas de la proliferación de las bandas. Por ésta época ya habían alrededor de 1000 bandas callejeras a las que Trasher les dedicó un profundo análisis utilizando el método de observación participante y entrevistas con jóvenes, por lo que su estudio se convierte en un valioso retrato de una época ya olvidada, recopiló datos de suma importancia para llegar a la no menos importante conclusión de que el deterioro social, la desorganización y la falta de autoridad en barrios donde habitaba la clase baja eran causas directas para el surgimiento de bandas callejeras en una ciudad fuertemente industrializada y de rápido crecimiento que había atraído una gran cantidad de mano de obra inmigrante. Esto contribuyó al hacinamiento en guetos y a la segregación racial quedando la ciudad dividida en zonas, evitando así, un uso compartido de pautas culturales que impidieron una mayor integración en el modo de vida estadounidense.


 Las bandas actuaban en lo que Trasher definió como "zonas de transición" que no eran otra cosa que los deteriorados slums o guetos que se encontraban entre la zona central y las áreas residenciales de clase media y alta y donde residían inmigrantes y familias pertenecientes a las clases bajas. Según Trasher la formación de bandas se realiza de manera espontánea a través de la unión de jóvenes que se dedican a actividades lúdicas en la calle. Al verse concentrados y limitados en su zona de origen, esto les impide traspasar las fronteras de su vecindario, aumentando su grado de cohesión, lo que les dará pie para enfrentarse a las hostilidades de otros grupos o de la represión policial. Veamos como lo explica Trasher:


                          "La banda es un grupo transitorio formado originalmente de una manera espontánea y después integrado a través del conflicto. Se caracteriza por los siguientes tipos de comportamiento: las reuniones cara a cara, pasar el tiempo en la calle sin ningún objetivo específico (milling), el movimiento a través del espacio como una unidad, el conflicto y la planificación. El resultado este comportamiento colectivo es el desarrollo de tradiciones, de una estructura interna irreflexiva, de un sentimiento de pertenencia a un grupo (esprit de corps), de la solidaridad, de la moralidad compartida, de la conciencia grupal y del apego al territorio local"


 Bajo este contexto social y con estas premisas, en 1929 se publicó un importante trabajo de Frederic Thrasher titulado The Gang: a study of 1313 gangs in Chicago el cual fue un estudio muy exhaustivo y se analizan otro tipo de grupos delictivos tales como ladrones, grupos de matones, contrabandistas, centros de vicio o incluso la maquinaría política. De éstas 1313 bandas catalogadas en las cuales había unos 25.000 miembros, hizo un análisis de casi un 90% de las que a 530 las definió claramente como criminales, a 609 de dudoso carácter y 52 que no estaban implicadas en ningún tipo de acto delincuente. Dividió la ciudad en tres zonas a las que denominó "Southside badlands",  "Northside jungles" y "West Side wilderness" y configuró un mapa en el que se pueden apreciar las zonas de actuación de numerosas bandas y de su origen étnico. En el mapa pueden apreciar el bajo número de territorios bajo influencia afroamericana ya que la mayor parte recaía en bandas blancas como polacos o italianos y la no presencia de bandas latinas.

Mapa realizado por Frederic Trasher que refleja
el estudio de las bandas en 1927


 En la zona sur o Southside badlands emergieron las primeras bandas a tener en cuenta allá por 1867, eran bandas anónimas de jóvenes entre 17 y 22 años que se dedicaban al robo y a la extorsión. Una de las mas famosas a principios de siglo es la ya mencionada Ranger´s Colt, formada por irlandeses y que llegó a tener 3000 miembros. Las bandas del Northside jungles peleaban constantemente con las de la zona oeste y las mas peligrosas eran las formadas por italianos que se concentraban en Little Italy también conocida como Little Hell donde había una siniestra esquina llamada Death Corner (Esquina Mortal) donde se producían numerosos asesinatos. También en esta zona había una concentración importante de polacos que se hacían respetar. Finalmente en el West Side Wilderness se decía que había una banda por cada bloque y era el hogar de los Polish Blackspots y luchaban constantemente con los polacos de la comunidad de Pojay Town en la zona norte. No hay que pasar por alto las influencia que ejercía la mano negra italiana y el crimen organizado irlandés que a menudo utilizaban a las bandas en su beneficio.


Segunda Etapa

 El segundo periodo comenzó en 1930 como resultado de nuevas oleadas migratorias de otras etnias como los mexicanos y puertorriqueños o el aumento de la población negra. Los afroamericanos emigraron masivamente desde el sur a ciudades del norte como Detroit, Nueva York o Chicago, en ésta última el número de residentes negros se duplicó en el periodo 1940-1950, de hecho las bandas negras no fueron un problema verdadero hasta esta fecha cuando alcanzaron los 500.000 habitantes los cuales se establecieron principalmente en el llamado "Black Belt", área que se extendía desde State Street hasta South Side. En los 60 ante el problema de la masiva inmigración y el aumento de población negra hizo que se crearan proyectos de casas de protección oficial, de hecho el 98% de dichos proyectos fueron dirigidos para la población negra concentrándose en las áreas mas pobres y por lo tanto se produjeron un mayor número de crímenes. La mayor oleada de inmigrantes mexicanos fue en el período 1919-1939 ya que la ciudad les ofreció a este colectivo nuevas oportunidades en la industria de acero y en el enlatado de carne, se concentraron en barrios como Back of the Yards o Pilsen desplazando a las comunidades blancas de aquel entonces. Los puertorriqueños por otra parte comenzaron a llegar a la ciudad en la década de los 30 desde Nueva York y no desde la isla, pero no fue hasta los años 40 tras la Segunda Guerra Mundial cuando empezaron las olas migratorias desde la isla caribeña atraídos por el trabajo en el sector de la fundición. Ya en la década de los 60 se establecieron en barrios del norte centro y noroeste como West Town,  Humboldt Park y Lincoln Park y la querra de bandas se desató llegando a ser un verdadero problema para la ciudad. Todos estas movilizaciones geográficas evidentemente dieron lugar e enfrentamientos de motivación étnica por el control del territorio, sobre todo entre blancos y negros. El problema llegó a ser tal, que el famoso acalde de Chicago, Richard M. Daley, le declaró oficialmente la guerra a las bandas, una guerra que se tradujo en numerosos arrestos y un aumento en las tasas de violencia, pero que estuvo lejos de arrancar el problema de raíz.
GIF que muestra los deslazamientos étnicos
 que sufrió la ciudad a lo largo del siglo XX


Durante estos años se formaron algunas de las mas temidas y poderosas bandas no sólo de Chicago, sino de todo el país, convirtiéndose en complejas organizaciones criminales que se dedicaron a todo tipo de actos ilegales y lucrativos y extendieron sus tentáculos a otras ciudades e incluso a otros países. En el reformatorio estatal de St Charles nacen los Vice Lords (Señores del Vicio) en 1958 y los Black P. Stones en 1959. Los Lating Kings integrados en su mayoría por portorriqueños se forman también por ésta época. En los años últimos años de la década de los 60 nace la Black Gangster Disciple Nation, que es la que quizás sea la mas extendida de todo Chicago.

Vice Lords en sus primeros años.
 Los Vice Lords o Conservative Vice Lords fueron fundados como un club de atletismo y provenían del barrio de North Lawndale. A partir de 1964 engrosó sus filas notablemente con nuevos militantes y sus actos extremadamente violentos les hicieron coger reputación mas allá de su barrio natal. A pesar de diversos intentos de limpiar su imagen de cara al público como la apertura de negocios legítimos o centros sociales, lo cierto es que en su vecindario hubo un aumento de venta de narcóticos y de intimidación a negocios que no querían pagar protección. En la década de 1980 dos de sus líderes murieron en prisión pero ello no pareció afectar a la organización. Mas tarde adoptaron la fe islámica, se especializaron en delitos mas sofisticados como el fraude hipotecario o de tarjetas de crédito, han extendido su presencia a otras ciudades como Detroit o Cleveland y se cree que lo pueden integrar de 30.000 a 35.000 miembros.


Los Black P. Stones son una banda legendaria también conocida como El Rukn pero que comenzó llamándose Blackstone Rangers, formada inicialmente como una asociación por la lucha de los derechos civiles, una facción islámica emergió de la mano del legendario líder Abdullah-Malik quien le dio una dimensión criminal a la organización y a la vez se unió a grupos separatistas negros como el de Malcom X e integrando a facciones de otras etnias como los Puerto Rican P Stones. Su área de origen es el barrio Woodlawn y desde ahí han levantado un imperio criminal que se extiende por todo el país. En 1966 el miembro fundador Eugene Hairston fue encarcelado por narcotráfico y fue cuando Abdullah-Malik renombró a la banda con el nombre que se le conoce en la actualidad convirtiéndola en toda una organización criminal que ha traspasado fronteras. En los años 80 la organización tuvo reuniones con el gobierno de Libia ya que quería comprar armas a Muammar al-Gadafi para cometer actos de terrorismo en suelo estadounidense  pero la trama fue descubierta y el líder fue condenado a 75 años de prisión.


Latin Kings en sus inicios.
 Los Latin Kings quizás sean la banda mas conocida de Chicago no sólo a nivel nacional sino internacional, ya que han extendido sus redes a otros países como España o Reino Unido. Conocidos también como la Almighty Latin Kings and Queen Nation se formaron en la década de 1940 integrada por inmigrantes puertorriqueños, tienen su sección femenina y con el tiempo se ha abierto la afiliación a otras nacionalidades, de hecho hay una gran contingente de soldados mexicanos en sus filas y el capítulo de Nueva York fue fundado por un cubano, el legendario Luis Felipe. Originalmente comenzaron como una agrupación para superar los prejuicios raciales y ayudarse entre los miembros de una misma comunidad pero no tardaron en sumergirse en el oscuro mundo criminal rodeados en ventas de drogas y armas y participando en cientos de asesinatos. Desde Humboldt Park han levantado un imperio criminal a base de intimidación y una violencia desmesurada que deja pequeña a la era de las bandas de Al Capone. Tienen su propio manifiesto en el que se muestran los famosos símbolos de manos e incluso tienen su propia doctrina a la que llaman  Kingism, su símbolo es una corona de tres puntas y sus colores el amarillo y el negro. Se estima que está compuesta por 160 capítulos repartidos en 158 ciudades a lo largo de 31 estados con una cantidad de 20.000 a 30.000 miembros. En las cárceles también tienen una importante presencia y se les atribuye la mitad de los actos violentos en el sistema penitenciario de Illinois. Al igual que otras bandas tienen una organización jerarquizada pero a diferencia de otras muchas tienen un consejo central que regula las normas y un Supremo Gobernante con sede en Chicago. Han estado envueltos en sonados casos de corrupción policial y se han realizado varias operaciones importantes contra la cúpula de la ALKQN.


 La Black Gangster Disciple Nation es una fusión entre dos bandas de los años 60 formada en el sur de Chicago por  David Barksdale líder de la Black Disciples y por Larry Hoover de los Supreme Gangsters. El primero de ellos fue su presidente hasta su muerte en 1974, tras la cual hubo una lucha por la sucesión en el poder entre Hoover y Jerome "King Shorty" Freeman. Puede que sea la banda mas extendida y la mas poderosa de todas en Chicago, a pesar de que han habido facciones disidentes con los que batallan continuamente es la que tiene un mayor número de vecindarios en su dominio y llega a alcanzar los 20.000 miembros sólo en su ciudad de origen. En 1978 fue la que tomó la iniciativa para crear la Folk Nation y en los años 90 intentaron hacer lo que en su momento hicieron los Vice Lords, trataron de legitimar su imagen tratando de ramificarse en una especie de asociación por los derechos civiles. Su símbolo mas conocido es la estrella de seis puntas muy similar a la Estrella de David y se dedican a actividades de tráfico de drogas, robo y asesinato.


Por ésta época también se formaron otras bandas latinas, la mayoría aliadas en el bando de los Folks, una de las mas importantes es la Two Six, originaria de Little Village y formada en 1964 como un equipo de baseball. Desde muy pronto los Latin Kings intentaron introducirse en su territorio lo que dio lugar a frecuentes batallas por el control del vecindario, durante los años 70 los Two Six se expandieron a otros territorios como Back of the Yards, Pilsen o Brighton Park. En 1975 se unen a la Folk Nation a la vez que se habían unido a la Familia Latino Disciples Nation formada por los Spanish Cobras, Satan Disciples, Imperial Gangsters, Latin Eagles, Two Six's, y Latin Disciples. Ésta estrecha alianza latina se rompió levemente al enfrentarse los Two Six con los Satan Disciples por el asesinato de un miembro de la 26 a finales de los 80. A lo largo de los años la Two Six se ha convertido en una de las pandillas de mas rápido crecimiento de la historia de Chicago y en una de las mas sangrientas. Han mantenido una estrecha colaboración con los Spanish Cobras, una banda afiliada también a la Folk Nation que inició sus andaduras en los años 60 y se enfrentó a los caucásicos Simon City Royals en cruentas batallas. La Maniac Latin Disciples es la mayor banda latina dentro de los Folks y la segunda en todo Chicago, formada por portorriqueños, se originó como un equipo de baseball en los años 60 tuvo en Albert "Hitler" Hernández su fundador, su importancia dentro del mundo callejero ha sido tal que se han extendido a otras ciudades como Nueva Jersey y Nueva York. En la cárcel tomaron contacto con la Black Gangster Disciples lo que sirvió para formar alianza en 1978 con los Folks y, además forman parte de otra alianza latina con el nombre de Maniac Family en los años 90 bajo la protección de la Disciple Nation. La Raza Nation es otra banda formada por mexicanos de cierta reputación, afiliados de la Folk Nation, iniciaron sus andaduras en 1972 y han continuado hasta la actualidad protagonizando luchas con bandas como los Almighty Saints o los Latin Kings, tienen una notable presencia en Nueva York y otros estados como Arizona o Florida por lo que se puede deducir que posiblemente se convierta en una banda de peso interestatal.


Aspecto que lucían las bandas greaser en los 50 y 60
Durante ésta época las bandas caucásicas seguían teniendo cierto protagonismo, aunque claramente no eran las gloriosas cuadrillas callejeras del pasado ya que la población blanca había sido desplazada y generalmente eran inferiores en número. Durante los años 50 y 60 con la llegada del rock and roll, éstas bandas callejeras (y algunas latinas), cambiaron su aspecto adaptándolo a los nuevos tiempos y adoptando la que es llamada estética Greaser, los adolescentes pertenecientes a esta tribu urbana eran arrogantes y llevaban pronunciados tupés engominados (de ahí el nombre de dicha tribu), estética rockera de la vieja escuela con chupas de cuero y botas, fascinación por los bólidos antiguos y admiración por sus ídolos rockeros tipo Elvis Presley, con el paso del tiempo siguieron cambiando su estética rockera hasta finalmente adoptar el estilo callejero del rap que impera hoy en día en las bandas. Algunas de estas bandas ostentan pintorescos nombres como los Simon City Royals, Almighty Gaylords, Insane Popes o los Jousters. Estas cuatro bandas han permanecido activas hasta la actualidad aunque algunas con cambios étnicos en sus filas y todas han terminado por ingresar en alguna de las dos grandes confederaciones de bandas que se formaron en los años 70.


 Los Simon City Royals se crearon en los últimos años de la década de los 50 y tomaron su nombre del barrio en el que se originaron, Simon Parks. Envueltos en el tráfico de droga aumentaron su territorio en varias luchas por el control de las calles contra bandas como los Latin Kings o los Imperial Gangsters. En los 70 tuvieron débiles alianzas con otras bandas formadas por blancos y juntaron fuerzas con los Insane Popes para combatir a los Gaylords, de hecho su declive empezó tras estas sangrientas guerras aunque quizás la mas significativa fue la que mantuvieron con los Spanish Cobras.  Hoy en día mantienen el control de algunos de sus feudos tradicionales en donde han integrado a miembros latinos y operan en otros estados como Missisipi y Wisconsin.


Los Almigthy Gaylords.
 La mas notable de todas éstas bandas es la legendaria Gaylords, es una de las mas antiguas de todo Chicago y además aún sigue en activo. Debe su pintoresco nombre a un anglicismo de su antiguo nombre que hacía referencia a un castillo normando llamado Gaillard. Formada como un club social de veteranos de guerra a finales de la década de los 40 y evolucionada a una banda greaser durante los 50 para pasar en los años 70 una banda de estética rockera. Dividida en varias facciones se convirtió en una poderosa banda que integró a griegos, italianos, irlandeses y mexicanos en menor medida llegando a los 6000 miembros y controlando extensas áreas de Chicago e involucrándose en batallas con otras bandas caucásicas por el control del crimen en los vecindarios.


 Otras de menor importancia eran los Jousters, que tomaron su nombre del famoso deporte medieval y comenzaron en los primeros 60 en la zona norte de Chicago y estaban formados principalmente por italianos. Formaron parte de la asociación "Stone Greasers" que era un reclamo del orgullo de pertenecer a antiguas bandas greasers, lucharon contra bandas de mexicanos y portorriqueños que se movían en su territorio y tuvieron una estrecha alianza con los Gaylords. Tuvo cierta presencia en las calles pero con las oleadas migratorias nuevamente se produjeron movimientos y disturbios en las calles, la llegada de los nuevos tiempos hizo que se convirtiera en una banda multicultural para terminar desapareciendo casi por completo a mediados de los años 90. Otro ejemplo de bandas caucásicas que sufrieron el desplazamiento o un cambio étnico en sus filas fueron los Almighty Saints, formada en los 60 por jóvenes polacos del barrio Back of the Yards, fue paulatinamente cambiando al ser la población polaca desplazada por habitantes mexicanos los cuales son en la actualidad la mayoría étnica en la cuadrilla callejera. Reacios en un principio a formar parte de alguna de las dos grandes corporaciones callejeras, finalmente optaron por afiliarse a la People Nation y se han introducido además en el sistema carcelario desde donde dirigen actividades ilícitas como la venta de drogas. Otras como los C-Notes comenzaron en los primeros 50, eran de mayoría italiana y con el paso del tiempo se convirtieron en una banda de corte supremacista, no en vano se unieron a agrupaciones neonazis como la White Power Organizaion, lo que no supuso problema para afiliarse a la Folk Nation en 1995, aunque los C-Notes ya tuvieron que abrir afiliaciones a miembros latinos.




 People Nation y Folk Nation


 Las dos grandes confederaciones de bandas que he nombrado a lo largo del artículo se formaron en el año 1978, tras varias alianzas selladas según parece ser, en las prisiones federales del estado de Illinois, tras la búsqueda de protección mutua entre ellas, alianzas que se han mantenido hasta la actualidad y que han traspasado sus fronteras naturales extendiéndose a otros estados y llevando la guerra por el control de las calles a dichos territorios.


 La Folk Nation nació el 11 de Noviembre 1978 por iniciativa de Larry Hoover, famoso líder de los Gangsters Disciples que aprovechó su ventaja numérica para animar (u obligar) a otras bandas a formar parte de la unión, Hoover siguió dirigiendo la macro organización criminal incluso desde la cárcel cuando se le imputaron varios delitos de los que se le acusan desde 1973, entre ellos asesinato y narcotráfico. Dentro de ésta, muchas bandas tienen un mismo código de comunicación, colores, lenguaje de signos, grafitis y estructura organizativa. El símbolo que les representan en sus grafitis es la Estrella de David, su seña identificativa es un sombrero o pañuelo volteado a la derecha y su lema con el que se sienten identificados y con el que se saludan es "Todo es uno". El color al que se asocian es el azul. A pesar de un comienzo próspero en la década de los 90 la alianza comienza un apreciable declive por culpa de la guerras internas a causa de drogas y dinero, sobre todo en las de origen latino. A pesar de ello controlan importantes negocios ilícitos como la droga o la extorsión y se han extendido a otras ciudades del medio este estadounidense y del sur.


 Como respuesta a esta alianza del crimen surgió inmediatamente otra igual de importante para hacer frente a la Nación Folk en idénticas circunstancias. La iniciativa esta vez la tuvieron Jeff Fort líder de El Rukn, Bobby Gore de los Vice Lords y Gustavo Colón de los Latin Kings que juntos sentaron las bases de lo que se conocería como People Nation a la que mas tarde se unirían otras como los Mickey Cobras o los Bishops. Las señas de identidad que usan las bandas que la integran están colocadas a la izquierda (un pendiente, un pantalón enrollado en una pierna o una gorra virada hacia ese lado) Si bien los Folks tienen como principal símbolo una estrella de seis puntas, la de los People es de cinco, no en vano su mandato hace referencia a ella "Choca esos cinco, seis deben morir" en clara alusión homicida hacia sus rivales Folks, su saludo es "Todo está bien" y tienen otros símbolos como un dado que muestra su lado de cinco puntos o una pirámide y su color es el rojo.

Latin Kings en la actualidad

 Hubo una tercera vía o alternativa ya que algunas bandas se negaron a formar parte de una u otra organización, pero en todo caso las mas importantes y la gran mayoría de las que no lo eran terminaron sucumbiendo ante la presión de unas federaciones que eran demasiado poderosas como para no aceptar la tentativa oferta. No en vano, entre los últimos años de la década de los 80 y primeros 90 sólo cuatro de las 40 bandas mas importantes de Chicago tenían una media de 19.000 miembros afiliados cada una, y además, entre las cuatro eran responsables de 7 de cada 10  crímenes relacionados con bandas y de al menos 5 de cada 10 homicidios. Estas bandas eran la Black Gangster Disciple Nation, los Latin Disciples, los Latin Kings, y los Vice Lords.
  


          RECUADRO CON ALGUNAS DE LAS MAS IMPORTANTES BANDAS QUE
      INTEGRAN LAS SUPERBANDAS DE CHICAGO Y SUS DISTINTIVOS GRÁFICOS


    




Folks Nation

Black Gangster Disciples
Black Disciples                                                                                                   
Gangster Disciples
OutLaw Gangster Disciples
Satan Disciples
Imperial Gangsters
La Raza
Latin Dragons
Latin Disciples
Maniac Latin Disciples
Simon City Royals
Two Six


People Nation
 
El Rukns
Latin Kings
Vice Lords
Latin Saints
Mickey Cobras
Gay Lords
Spanish Lords
Pachucos
South Side Popes
Bishops





        GRÁFICO QUE MUESTRA LA TERRITORIALIDAD DE LAS BANDAS







 Conclusiones


Los bajos fondos del Chicago criminal no sólo está formado por las bandas que aquí he comentado, además de la legendaria organización mafiosa conocida como Chicago Outfit formada por descendientes de italianos, también se encuentra el crimen organizado chino en el barrio de Chinatown, bandas supremacistas blancas y bandas antifascistas formadas por punks y SHARP que las combaten así como clubs de motociclistas criminales u otras como los Crips que han extendido su influencia hasta Chicago, pero éstos se comentaran en otros textos mas adelante y de forma genérica. Pero evidentemente el mayor problema que sufre hoy la ciudad de Chicago es el de las bandas integradas en las dos superconfederaciones. Muchas de éstas se originaron como simples clubs sociales de deporte o como organizaciones de protección a la comunidad, tomaron muchas veces sus nombres de los vecindarios o de la comunidad racial a la que pertenecían y agregaron definiciones pintorescas como Insane, Stones, Almighty, Disciples, Lords o Maniac, algunas consiguieron integrarse en la sociedad y disolverse gracias a lo obtención de trabajo, pero para muchas otras las escasas oportunidades y el desempleo masivo hicieron que se institucionalizaran perpetuándose hasta la actualidad hasta el punto de convertirse en un problema de gran magnitud para la ciudad de Chicago. Según el censo del año 2000, en la zona centro industrializada de EE.UU, uno de cada cuatro afroamericanos vivía en la pobreza, no en vano se agruparon siempre en las zonas mas pobres, y es ahí donde se concentra una mayor tasa de violencia, mayor que en los vecindarios blancos y latinos, si bien en éstos últimos la violencia es mayor que en los barrios de mayoría blanca. Muchos vecindarios poco a poco han ido depreciándose y quedando arrasados casi por completo, en Lawndale del Norte por ejemplo, se han perdido dos tercios de sus residentes, con la mitad de los niños viviendo en la pobreza y con una tasa de homicidios del 60 por 100.000 según el censo del año 2000. El patrón parece repetirse en las grandes ciudades norteamericanas como Nueva York, Los Ángeles o Miami; la población tradicional anglosajona o germana es desplazada, no sin reservas, por nuevos grupos étnicos como irlandeses, polacos o italianos que se organizan creando sus propios sindicatos del crimen, éstos a su vez miran con desconfianza a las nuevas olas migratorias latinas o al aumento poblacional afroamericano, entonces acontece una lucha por el territorio en la que casi siempre será desplazada la población caucásica y la violencia de antaño tan terrible en su momento queda empequeñecida comparada con una nueva forma de entender el crimen que supone mas que nunca un peligro para la sociedad y para el vecindario. Se han creado muchos programas de reinserción como el famoso Proyecto del Área de Chicago que trata de reducir la violencia juvenil pero no llegan nunca a ser suficientes, de hecho Chicago es una de las ciudades que aumenta sus índices de violencia año tras año a diferencias de otras urbes como Nueva York. Las medidas policiales derivan comúnmente en abuso por parte de las fuerzas del orden, en 2002 hubo una media de nueve quejas por día contra las prácticas policiales. Así han llegado a institucionalizarse las bandas de Chicago, transmitiendo un legado de violencia de generación en generación olvidando unos orígenes que en muchas ocasiones eran benéficos o de protección a la comunidad, gracias en parte a la ineficacia de las medidas políticas y policiales, materializándose en una espiral de violencia de la que muy pocos se acordarán de como empezó.



Bibliografía:

-De las bandas a las culturas juveniles,  Carles Feixa
-Historia de las Bandas Callejeras en EE.UU. de  James C. Howell and John P. Moore publicado en el National Gang Center Bulletin en Mayo de 2010.
-Las bandas institucionalizadas y la violencia en Chicago de John M. Hagedorn, University of Illinois-Chicago.
-Gangs in Chicago del Justice Police Institute
-History of gangs in United States, V.A.
-Documentales Gangland.
-Wikipedia. 

Enlaces:



No hay comentarios :

Publicar un comentario