Los Soprano

Los Soprano, Los Corleone de la Televisión



El recurrente tema de la Mafia se ha convertido en un referente del celuloide Hollywoodiense, ya desde los años 30 se dirigieron obras maestras como Scarface: El terror del Hampa, Little Caesar o Hampa Dorada. Con las dos primeras partes de El Padrino en los primeros años setenta el género alcanza sus cotas mas altas llegando a conseguir sendos Oscars a la mejor película, algo inédito incluso hasta hoy en las sagas cinematográficas. Pero una vez que el género alcanzó la madurez no decayó, los años ochenta y noventa también dieron grandes obras que ver como Uno de los Nuestros, El precio del poder, Atrapado por su Pasado, Donnie Brasco, Casino o Pulp Fiction entre otras. Cuando ya todo en lo referente en el mundo de las mafias americanas, sobre todo la italoamericana, parecía estar contado, apareció una serie titulada Los Soprano en la televisión por cable estadounidense que supuso un rotundo éxito de público y crítica .

Y es que un sinfín de premios Emmy, Globos de Oro y demás galardones alaban esta grandiosa producción de David Chase -en su momento rechazada por la Fox- para la HBO, la obra definitiva sobre la mitificada mafia ítaloamericana que en conjunto puede ser comparada sin reservas con la famosa trilogía de El Padrino, esta vez trasladada a la pequeña mafia de New Jersey posiblemente inspirada en la Familia mafiosa DeCalvante.

Una mezcla de tragedia griega, cine negro y culebrón donde un gangster melancólico, pragmático y con tendencia a la depresión pero además caprichoso, inmaduro y cínico llamado Tony Soprano, encarnado por un imperial James Gandolfini, tiene que lidiar con su familia, con su trabajo como líder mafioso y con sus ataques de pánico. Metafóricamente Tony habla de su trabajo como "consultor gerencial de deshechos" una manera de limpiar la verdadera tarea de su trabajo, dejando entrever que su verdadera ocupación es horripilante. La obra empieza con una visita a una psiquiatra encarnada en el papel de Lorraine Braco, y en su consulta se desarrollarán algunas de las escenas y diálogos mas memorables e interesantes de la serie, donde el personaje principal tendrá que aprender a convivir con un pasado decepcionarte que le ha llevado a un presente mafioso y un con un futuro incierto en el inestable mundo de la mafia. Además se desarrollan innumerables temas que van desde lo cotidiano hasta una profunda exploración psicológica de las situaciones a las que se enfrentan los personajes, como el asesinato, la infidelidad o la homosexualidad, tema tabú en el duro mundo que rodea a los rudos matones del crimen organizado . También se retrata la decadencia de la mafia italo-americana, con una pérdida de los "valores tradicionales" como la vieja ley del silencio, siempre rivalizando consigo misma y a la defensiva con otros grupos étnicos. La reminiscencia a los orígenes italianos y su aportación a la sociedad americana están presentes, la pérdida de identidad y de terreno que ha experimentado este grupo étnico, que ha sufrido una americanización irreparable frente a los valores y prejuicios tradicionales traídos desde Italia. Todo lo relacionado con el legado italiano como la comida, la música, la arquitectura, o la particular forma de expresarse que tienen sus descendientes, tiene su hueco en la monumental obra, haciendo así un grandioso homenaje a todo lo que tenga que ver con lo italo-americano.
                                       


Por su gran dimensión nos encontramos ante una serie compleja y profunda, por la multitud de personajes que aparecen y por todas las historias individuales que se desarrollan. Encontramos literalmente un sinfín de guiños a la cultura pop del siglo XX así como referencias a la historia reciente americana tanto en el plano urbano como en el político, así como a las cintas mafiosas mas conocidas, detalle con el cual el espectador familiarizado con dicha historia disfrutará. Todos los actores sin excepción están mas que notables y los personajes a los que encarnan son interesantes pero amorales, que sólo buscan su propio su propio beneficio, sin sentido de la verdadera amistad o del verdadero amor, sólo fieles a sus propios intereses, pero siempre en busca de la redención en un entorno violento del que no pueden renegar. Probablemente sea la única serie donde todos son villanos. Encontramos personajes tan ambiguos y desagradables como la harpía Livia Soprano, madre de Tony, la falsa víctima Yanise, la atormentada Carmela Soprano (posiblemente el mejor papel de la serie) el despreciable Ralph Cifaretto, los villanos Richie Aprile y Frank Leotardo (magnifico Frank Vincent) el excéntrico Silvio Dante, el desagradable Chris Moltisanti o el irascible Paulie Gualtieri. Tanto la violencia como el sexo es tema permanente en la obra y además las escenas son explícitas y se retrata con sutileza la corrupción policial y política, que sólo responden a intereses económicos. El espectador podrá ver escenas tan memorables e inolvidables como algunas de las mas conocidas de la historia del cine.


El hecho de que la reducida familia mafiosa sea de New Jersey y no de Nueva York añade un punto de estrés al robusto Tony Soprano, que debe lidiar sus negocios con los intereses de la familia Lupertazzy de Nueva York (posiblemente inspirados en la familia Gambino) siempre supeditados a ésta y que en ocasiones llegan a ningunear llamándolos "esa cosa minúscula de New Jersey" También deben hacer frente a los nuevos grupos étnicos que se quieren hacer con un hueco en el mundo del delito como las bandas negras y latinas, las prominentes mafias rusas o los grupos de motociclistas, estableciéndose así la relación entre la vieja escuela del gangsterismo italiano y una nueva forma brutal de violencia de entender el crimen organizado


En la obra vemos actores de las películas sobre la mafia mas importantes realizadas en los Estados Unidos como Uno de los Nuestros, Casino, Mickey ojos azules, El Padrino, El precio del poder, Pulp Fiction, El Rey de Nueva York, El Funeral, Érase una vez en America y otras menores como This things of ours o la película para la televisión Gotti así como claros homenajes a otras como Muerte entre las Flores o Una historia del Bronx además de cameos de la talla de titanes de la interpretación como Martin Scorcese, Ben Kingsley, Annete Bening, Lauren Bacal, Peter Bogdanovich o Sidney Pollack .


Como ha dicho la crítica constituye "una especie de meditación sobre la naturaleza de lo moral, la posibilidad de redención y el legado de Freud" Como último dato, en 2008 se reunió en la ciudad de Nueva York un grupo de expertos para debatir sobre la importancia de la famosa serie de la HBO. La conclusión a la que llegaron es que la obra está a la altura de las obras maestras "de Shakespeare, Picasso o Mozart" No creo que estén muy equivocados al afirmarlo.

                                        
                                              FINAL DE LOS SOPRANO EXPLICADO

1 comentario :

  1. Los Sopranos y Mad Men son las mejores series que se han hecho, es obvio que su creador Matthew Weiner, es un tiene un gran talento porque también escribió dos temporadas de Los Soprano.

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