Crips & Bloods


Los Ángeles es una ciudad situada en la costa californiana , sede de la industria cinematográfica mas poderosa del mundo donde todos los que se quieren convertir en famosos acuden a ella en busca del sueño americano. Pero tras todo el glamour y prosperidad que encierra la fábrica de sueños se esconde una cara oculta y oscura que contradice el "American Dream". Esta ciudad ampara a una de las comunidades afroamericanas mas castigadas por el sistema donde sufren tres veces mas paro que la comunidad blanca y soportan abusos policiales, así, se ha convertido en la capital mundial de las bandas callejeras gracias a la fama que le dieron inicialmente las dos pandillas afroamericanas callejeras mas prominentes, los Crips y los Bloods. Formadas en los años 70 en la zona de South Central con Watts, han competido entre si a lo largo de cuatro décadas por el control de los vecindarios aterrorizando a los vecinos y bañando las calles de sangre.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de las bandas, para los Crips una de las mas usadas es un dato recogido por un periódico sobre un asalto a una anciana de origen japonés que en un inglés mal usado definió a su asaltante como "stick with a cripple" (cojo con un bastón). Al día siguiente el periódico simplificó una de las palabras y la dejó en sólo "crip" dando lugar a que los miembros del asalto adoptaran el nombre de Crip para la fama de la banda. Otras fuentes aseguran que los miembros de la antigua pandilla iban siempre con bastones imitando a sus héroes negros de películas policiales. En el caso de los Bloods el nombre correspondía a la unión de antiguos combatientes de la Guerra de Vietnam (Blood Brothers). En el caso de los Crips se adoptó el color azul como símbolo de la banda, en el de los Bloods se adoptó el rojo por razones evidentes.
Crips dispuestos a entrar en acción.


Raymond Washington junto a Stanley Tookie Williams formó el núcleo central de lo que sería la futura banda de los Crips, al reunir a grupos de pandillas de diferentes calles para enfrentarse a otras bandas rivales.  Los primeros enfrentamientos se basaban en peleas a puñetazos o en conseguir la chaqueta del oponente por métodos violentos, pero al traspasar las fronteras naturales del vecindario e ir a barrios vecinos forzó la alianza anti-Crips, siendo el núcleo central los antiguos Black P Stones en la zona este de South Central lo que dió lugar a la banda de los Bloods. La entrada en la cárcel del líder de los Crips hizo que los miembros estuvieran fuera de control y que la policía pusiera su atención en los Crips que incluso llegaron a tener luchas internas entre sí. Con el tiempo le inferioridad numérica de los Bloods hizo que éstos utilizaran armas de fuego en los combates lo que inició un baño de sangre que dura hasta nuestros días.
Crips.


Durante varias décadas el terror se apoderó de las calles, los asesinatos relacionados con bandas se dispararon, en 1980 se cometen 355 homicidios relacionados con bandas, en 1987 se llega al asesinato por día y la imagen de un coche entrando de noche en un barrio rival en el que los tripulantes disparaban desde las ventanas se hicieron comunes, había nacido la Vendeta entre bandas callejeras. Durante la década de los 80 el crack, droga derivada de la cocaína, barata y altamente adictiva, causó estragos en los guetos americanos y las bandas californianas vieron el negocio perfecto para sus negocios y poder invertir en armas de última generación, así que atrincherados en grandes viviendas de protección oficial hacían negocios los pandilleros mientras el barrio sufría la plaga de las drogas y la muerte y los líderes pandilleros se hacían millonarios.  El cenit de la situación se dió en los años 90 con una situación que se hizo insoportable y que sólo paró durante los disturbios de Rodney King, donde las bandas rivales "firmaron" un alto el fuego, durante los días que duró la revuelta se podían ver pintadas en los barrios que llamaban a la unión contra la policía entre bandas afroamericanas y latinas: "Crips, Bloods and Mexican toguether tonite" (Crips, Bloods y Mexicanos unidos esta noche). Tras los incidentes se firmó un alto el fuego temporal durante el cual los vecinos podían salir a la calle sin miedo a ser tiroteados por accidente, pero esa frágil unión no duró demasiado y la batalla en las calles ha perdurado hasta la actualidad, hasta el punto en el que los miembros de una y otra banda no pueden usar colores en sus vestimentas que correspondan a los de la facción enemiga o llegar hasta el punto de no usar las letras "C" y "B" en sus frases. El lenguaje de manos también juega un papel muy importante en la vida de las bandas, llegando a simular verdaderas conversaciones en el uso de las manos, inclusive formando letras en representación de las iniciales de ambas. Algunos raperos famosos han pertenecido a estas bandas como Ice T, Eazy E o Snoop Dogg, de hecho este último aun sigue afiliado a los Crips y ha intentado ayudar a firmar "armisticios". Por otra parte estas bandas se han propagado por todo el país en ciudades como San Francisco, Atlanta o Nueva York, inclusive en el Reino Unido, integrando miembros no negros a sus bandas, con facciones asiáticas como los Asian Boyz o incluso blancos y latinos.

El lenguaje de manos juega un papel importante , como podemos apreciar en  esta foto de los Bloods.

Ahora con la fuerte inmigración proveniente de Mexico, los roles han cambiado, si a principios de los 90 el predomino lo ejercían las bandas formadas por afroamericanos, ahora las bandas dominantes son las de origen hispano como los mexicanos o salvadoreños que controlan la ruta de la droga proveniente de los cárteles mexicanos, así que la violencia se ha convertido en motivo de odio interracial, lo que ha llevado a mexicanos y afroamericanos a una nueva guerra sin sentido. Aún se desconocen los motivos de este enfrentamiento aunque se especula con que el origen puede estar en un timo de drogas por parte de un negro a un mexicano. Hoy en día la guerra se ha llevado incluso a las cárceles, donde la Mafia Mexicana, aliada a la Hermandad Aria, le ha declarado la guerra a la Black Guerrilla Family causando verdaderas batallas campales en los patios de las prisiones federales.
Mapa que muestra la división territorial de bandas en South Central.


Una guerra que se ha repetido por todo el país en diferentes ciudades y en similares circunstancias, en Chicago los Vice Lords contra los Gangsters Disciples, en Nueva York los Ñetas contra los Dominicans Don´t Play, o en Los Angeles repitiéndose nuevamente con la Mara Salvatrucha 13 contra la 18 Streeth Gang. A menudo enfrentados, los de una misma etnia no sólo están marginados por el sistema, sino alineados entre si y auto conducidos a baños de sangre y luchas por controlar un territorio que debería estar en manos de una comunidad unida y dispuesta a resolver los problemas cotidianos. Todo esto responde a profundos problemas sociales en los que pocos reparan que el problema de raíz que no es otro que la pobreza y la marginación.

1 comentario :